Identit.art 2.0

Taller de Arte Obrasonamores. Collage: formas de discriminación social en el espacio escolar. Homofobia, Racismo, Machismo, Clasismo y Capacitismo.

Institut Escola L’ie El Til·Ler e Identit.art – Universitat Autònoma de Barcelona, España, Octubre 2020. Actividad asociada a las dinámicas de participación social y arte de Fabrikur – Red Colectivo de Creación Urbana.

En continuidad con el proceso de investigación que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Barcelona a través del Doctorado en Psicología de la Educación y el IE l’Til·ler, surge una nueva oportunidad de trabajo desde la Metodología Obrasonamores – Experiencias y Talleres de Arte. En esta ocasión trabajamos con estudiantes de 1er y 2do grado de la ESO del l’Til·ler, bajo la premisa “formas de discriminación social en el espacio escolar”.

Los objetivos del taller han sido los siguientes:

General: Crear a mano piezas de arte collage junto a estudiantes del l’IE El Til·ler bajo la inspiración del abanico identitario de lxs participantes, a partir de reflexiones producto de experiencias vividas entorno a las diferentes formas de discriminación social en el espacio escolar.

Específicos: 1. Generar un espacio social-colectivo a través del arte como herramienta de exploración creativa y crítica basada en las relaciones entre el yo y el nosotros con/en el mundo. 2. Sensibilizar desde el arte la autoindagación de la identidad en la cohesión socio-escolar, con base en las diversas experiencias físico-espaciales y arquitectónicas. Y 3. Enseñar la importancia del compartir espacios y tiempo al interior de la escuela, reflexionando entorno a acciones y experiencias de racismo, clasismo, machismo, homofobia y capacitisme.

Esta propuesta taller se aterriza sobre el la creación de arte-collage de manera colectiva dividida en dos grupos con dos sesiones de trabajo cada uno. En este sentido se ha propuesto la siguiente estructura de desarrollo:

  • TALLER DIA 1 
  • Presentación
  • LA MEMORIA
  • LA CREACIÓN – LA IMAGEN
  • EL MENSAJE
  • TALLER DIA 2
  • RETOMAR
  • LA CREACIÓN – EL COLOR
  • COLOR-EMOCIÓN-ARQUITECTURA
  • Cierre

La propuesta taller se basó en la concepción y creación de COLLAGE GRUPAL sobre planimetría arquitectónica de EL TIL·LER basado en imágenes y colores (Dos grupos con cuatro sesiones taller cada uno). Inspiración producto de reflexiones entorno a acciones y experiencias discriminatorias en los espacios compartidos del Instituto. Como suplemento inicial se hizo un collage de palabras (sensaciones y emociones) individual que sirvió de herramienta capturadora de información previa a la actividad del Collage Grupal. Dicha lluvia de palabras se hizo sobre planimetrías individuales del colegio. Esta dinámica permitió aterrizar el proceso de reflexión y sensibilización desde y hacia la arquitectura, edificios y espacios de la escuela, recalcando la realidad e importancia de las experiencias vividas por lxs estudiantes de manera individual, pero sobre todo, colectivamente.

Posteriormente la fase creativa se realizó con base en ideas generadas desde las previas reflexiones consignadas en las planimetrías. Durante este proceso creativo se propone a lxs artistas abrir una conversación interna y/o externa en referencia a la collage-lluvia de palabras antes realizada. A partir de ello reconocer las sensaciones y emociones generadas, para CREAR y activar el COLLAGE MOMENT GRUPAL. Pasar de la palabra a la imagen representó una transición muy importante para el ensamblaje de contenido-concepto entre la obra de arte collage creada y el mensaje a transmitir como grupo de trabajo.

La tercera y ultima parte del taller se basó en la obtención de formas con determinado color asociado a cada una de las cinco formas de discriminación social trabajadas. Así, se asignó verde a la homofobia, amarillo al racismo, azul al machismo, lila al clasisimo y rojo al capacitismo. La forma y silueta de trabajo escogida fue la de “aves” en sintonía con alegorías dadas a la volatilidad, transición y cambio deseado para estas formas de discriminación social, una ves se reconocieron palabras (insultos) propias del irrespeto y la ofensa.

A continuación se comparten algunas imágenes de esta experiencia taller:

Agradezco a todas las personas del Institut Escola L’ie El Til·Ler y grupo de investigación Identit.art que participaron en el desarrollo de estos talleres los cuales denotan un avance y aprendizaje muy importante en mi proyección profesional como tallerista de arte.


A %d blogueros les gusta esto: