Identit.art 1.0

Taller de Arte Eco-Lógico infantil –Obrasonamores- Identit.art. Collage: identidad y racismo.

Institut Escola L’ie El Til·Ler, Barcelona, España, Enero 2020.

El TALLER DE ARTE ECO-LÓGICO OBRASONAMORES – COLLAGE – IDENTIDAD Y RACISMO surge como una incorporación e invitación alternativa a los talleres que forman parte de IDENTIT.ART, una asignatura optativa de secundaria del Institut Escola El Til·ler ubicado en el barrio Bon Pastor en la ciudad de Barcelona. Identit.art es un proyecto-practica en el que se explora la propia identidad de lxs estudiantes, empleando lenguajes alternativos para crear posibilidades de expresión a través de la creatividad.

Este proyecto nace conforme la alianza generada entre el IE l’Til·ler y la Universidad Autónoma de Barcelona a través del Doctorado en Psicología de la Educación, con la cual dos profesionales aspirantes al título de doctoras hacen su investigación-acción desde los planos del arte y la educación, transitando entre lo teórico-académico y la praxis educativa en un centro de secundaria, en este caso la escuela referenciada.

Los objetivos del taller fueron los siguientes:

General

  • Crear a mano piezas de arte ecológico a partir de la técnica del collage junto a adolescentes del  l’IE El Til·ler bajo la inspiración del abanico identitario de lxs participantes, basada en la conciencia de acciones racistas o antirracistas producto de las vivencias colectivas entorno a espacios públicos o privados compartidos.

Específicos

  • Generar un espacio colectivo de arte ecológico que permitan la exploración creativa y crítica de la identidad, la cultura y el paisaje.
  • Sensibilizar y concienciar sobre el binomio identidad-territorio para la interacción-cohesión comunitaria, reflexionando entorno al concepto de racismo.
  • Promover el sentido de apropiación por los lugares donde se da la vida dando valor a la historia construida individualmente y en comunidad.

Conforme el proceso regular de convocatoria de identit.art contamos con la participación de 15 chicxs creadorxs aproximadamente. El taller se inició a través de una breve presentación de proyecto artístico Obrasonamores y mi desarrollo como David Ve Delgado artista collage artesanal. Juntos hicimos un breve intercambio de preguntas y respuestas asociadas al nacimiento, desenlace y visión entorno a mi propuesta artística.

El taller se llevó a cabo a partir del desarrollo de la siguiente estructura:

1. LA MEMORIA: sensibilización, concienciación y reflexión de posibles acciones racistas o antirracistas experimentadas por cada unx de lxs creadorxs desde una posición introspectiva enlazada con la memoria; experiencias vividas o reconocidas en otrxs. Conforme a los recuerdos evocados, se invitó a la liberación creativa por cada unx de lxs participantes y así condensar en una imagen mental, el producto de las sensaciones y emociones generadas tras dichas vivencias. En este sentido se sugirió la interiorización individual respondiendo a los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Qué me identifica?
  • ¿Qué me desidentifica?
  • ¿Qué me hace diferente?
  • ¿Cuándo he sufrido racismo?
  • ¿Cuándo he sido racista?

2. LA CREACIÓN: fase neta de creación con base en ideas generadas desde las previas reflexiones. Durante este proceso creativo se propuso a lxs artistas abrir una conversación interna y/o externa en referencia a las acciones racistas o antirracistas vivenciadas. A partir de ello reconocer las sensaciones generadas, posteriormente las emociones que estas sensaciones produjeron y con base en ello CREAR y así activar el COLLAGE MOMENT. Consecuentemente se invitó a responder a partir de la obra a crear lo siguiente: ¿Qué EMOCIÓN me gustaría generar cuando vean mi collage? y ¿Qué SENSACIÓN me gustaría generar cuando vean mi collage?

Se propuso como reto la elaboración de una obra de arte collage haciendo uso de imágenes contenidas en sólo una revista como única herramienta creativa, a parte de un cartón soporte para el pegado de las piezas collage, tijeras y cola. A través de este reto, se pretendió profundizar en la posibilidad de crear haciendo uso de material existente y por ende reutilizable dando importancia del concepto “pensamiento ECO – actuar LÓGICO”. El compartir información, anécdotas y material de trabajo es una puerta a abrir en el desenlace creativo del collage entre todxs lxs creadorxs.

3. EL MENSAJE: terminados los collages, se abrió un pequeño dialogo entorno a la forma y contenido de la obra creada. Se expusieron las obras sobre la mesa de trabajo haciendo un recorrido circular entorno a estas y al final hacer pequeñas valoraciones de arte a partir de las emociones producidas por algunos collages en particular. Algunxs de lxs artitxs creadorxs se atrevieron a revelar el sentido del contenido de lo creado.

Finalmente se hizo una breve retroalimentación de cierre entorno a la experiencia-taller vivida, aprendizajes e impactos generados ante la apertura de pensamiento y creación colectiva teniendo a la identidad y el racismo como principales conceptos de trabajo artístico.


A %d blogueros les gusta esto: