La Cocha

Taller de Arte Eco-Lógico infantil –Obrasonamores- La Cocha. Collage de identidad, cultura y paisaje.

El Encano, Nariño, Colombia, Enero 2019

La primera experiencia del proyecto se llevó a cabo en el sur de Colombia y se lideró en alianza creada junto a la Biblioteca Intercultural Guaguasquilla, el Resguardo Indígena Quillasinga -Refugio del Sol- y FABRIK-UR -Red Global de Creación Urbana de Barcelona-.

La actividad tuvo como objetivo fomentar el sentido de apropiación y valoración del lugar desde una visión artística de la comunidad, acrecentar la importancia de la “cultura agro” y el paisaje rural en la población infantil a través del arte ecológico y potencializar y dar continuidad a las actividades de educación artística con niños y niñas de la región.

Se trabajaron cuatro fundamentos inspiracionales como estaciones de creación, los tres primeros collage individual y el último collage colectivo: 1. SHAGRA (Cultivo), 2. PESCA (Tradición), 3. MINGA (Encuentro) y 4. PAISAJE LA COCHA (Naturaleza).

El taller reveló, gracias a la exposición voluntaria de los niños y niñas participantes, el grado de conocimiento cultural implícito en ellos y ellas y el cual floreció a partir de las bases inspiracionales expuestas en el inicio y desenlace de la actividad. El fundamento ecológico del taller se sensibilizó haciendo uso de impresiones recicladas (revistas, periódicos y libros), pegamento hecho artesanalmente y pintura de motilón (fruto de especie arbustiva nativa de la región). Las obras fueron expuestas por sus creadores, reflejando el impacto del sentido creativo y de inspiración alcanzada tras la sensibilización realizada.

El producto más importante del taller fue la experiencia de compartir un encuentro simbólico de lo propio en comunidad a partir de la identidad, la cultura y el paisaje entorno al arte. La manifestación artístico-artesanal del conocimiento exteriorizado por la comunidad participante a través de piezas de collage, es una evidencia rotunda de la importancia que tiene hablar y trabajar con base en los ideales de los Talleres de Arte Obrasonamores.

Las piezas collage logradas por los participantes fueron expuestas en la Biblioteca Intercultural Guaguasquilla de El Encano y parte de los fondos recogidos, se donó a la compra de material artístico para dar continuidad a las actividades educativas entre la biblioteca y la escuela del pueblo.

Agradecimientos especiales al equipo de trabajo conformado, quienes hicieron posible la planeación y ejecución del taller: Ana María Gualguan, Beyba Jossa, Angélica Velasco, Melissa Delgado, Anabell Delgado, Ana Maria Delgado, Juan Fernando Lopez, Andrea Ordoñez, Diego Viteri, Juan Rosero, Janeth Ortiz, Amaru Coral, Marcela Jossa, Noralba Meneses, Lilian Ortiz y al grupo musical Quinto Elemento A los pequeños patrocinadores del mismo: Reserva Natural Casa De Buhos, Café Bar Pericles, Café Ventura, Café La Palma, Bordados Carly, Cabaña Lakocha, Supermercado Bochalema, Familia Velasco, Elsa María Portilla, Colegio Tilata y a la Fundación Centro Comunitario SEK. A todos GRACIAS.

Info Biblioteca Intercultural Guaguasquilla: https://www.facebook.com/bpguaguasquilla/

Info Resguardo Indígena Quillasinga -Refugio del Sol-: https://www.facebook.com/pages/category/Personal-Blog/Resguardo-Ind%C3%ADgena-Quillasinga-Refugio-Del-Sol-205233023342660/

Info FABRIK-UR: https://www.facebook.com/fabrikur/


A %d blogueros les gusta esto: